Exosomas como comunicadores celulares
La quimioterapia es la única opción de tratamiento aprobada y disponible para el cáncer de mama triple negativo (CMTN) primario. Desafortunadamente, la resistencia a quimioterapia es una limitante importante para el éxito del tratamiento de estos tumores. Estudios emergentes han señalado que los exosomas liberados por las células tumorales pueden influir en la respuesta a los agentes quimioterapéuticos en las diversas subpoblaciones que conforman el tumor, a través del transporte de moléculas biológicamente activas, incluyendo diversas especies de RNAs.
Comprender el papel de los exosomas y RNA exosomal en la quimioresistencia en tumores de mama triple negativos.
Novedades de los exosomas en la quimioresistencia
Los resultados de esta lÃnea de investigación ofrecerán nuevos conocimientos sobre las vÃas de resistencia a fármacos y el posible desarrollo de biomarcadores de respuesta a quimioterapia basados en exosomas y RNAs-exosomales, asà como la identificación de moléculas con potencial de ser moduladas farmacológicamente. Erradicar la resistencia a la quimioterapia neoadyuvante es una necesidad clÃnica insatisfecha, por lo que dilucidar mecanismos de quimiorresistencia considerando la contribución de la arquitectura subclonal y su compleja comunicación es de fundamental importancia.
Biobanco de plasma de pacientes con cáncer
Se evaluará el valor predictivo de estos RNAs exosomales para distinguir pacientes respondedoras de las no respondedoras a partir de una colecta prospectiva de muestras de sangre de pacientes triple negativas tratadas en neoadjuvancia con esquemas terapéuticos especÃficos.